¿Qué son los gatos?
Los gatos son unos animales increíbles. Han sido los únicos miembros de la familia de los felinos que han querido convivir con los seres humanos, construyendo así una relación única entre el reino animal. Creemos que los hemos domesticado, pero en realidad la amistad que nos une se mantiene porque nosotros aceptamos sus normas a cambio del gran cariño que nos dan.
Pero, ¿sabemos qué son los gatos realmente?
¿Cómo son los gatos?
Los gatos pertenecen a la especie Felis catus, es decir, que son felinos, del mismo modo que lo son los leones, los tigres, los pumas, entre otros. El cuerpo de estos animales está hecho por y para la caza, por lo que son carnívoros, lo cual significa que para sobrevivir deben cazar a sus presas y alimentarse de ellas. Esto es algo que no les resulta demasiado difícil, ya que pueden escuchar el sonido de un ratón a 7 metros de distancia gracias a su evolucionado sentido del oído, y además tienen una excelente visión nocturna.
Son compactos, ágiles y poseen una memoria muy buena, tanto que pueden aprender cosas nuevas por medio de la observación y de la experiencia. Pesan entre 4 y 7kg (o más, si es de alguna raza en especial, como el Savannah que es un gato híbrido de hasta 11kg).
Se trata de animales generalmente solitarios y muy territoriales, pero esto puede cambiar si han sido abandonados o si tienen un carácter muy sociable. Aunque, eso sí, debes saber que siempre van a querer tener un sitio donde poder ir cada vez que quieran pasar un rato solos.
La esperanza de vida es de unos 20 años, pero puede ser más corta o más larga dependiendo de la alimentación que se les dé, de si se les castra o no (los gatos castrados viven más que los que están ”enteros”, ya que no tienen necesidad de ir a buscar pareja y, por lo tanto, no se pelean), y de si salen o no al exterior (por lo general, si permanecen en casa viven más años que los que salen).
¿Cuál es el hábitat del gato?
En la actualidad, encontramos gatos cerca de donde vivimos nosotros ya que es ahí donde tienen comida segura y un posible refugio. Pero en el pasado vivían en bosques, matorrales densos y malezas, que es donde vive el gato salvaje o montés (Felis silvestris) antepasado directo del felino que comparte con nosotros el sofá.
¿Dónde viven los gatos?
Hoy por hoy encontramos gatos en todo el mundo: en la costa, en el interior, en las montañas, en el desierto… El problema es que los humanos hemos urbanizado tanto el planeta y hemos creado tantos peligros, que a menudo el mejor hogar para el felino es precisamente el nuestro: casa, piso, apartamento, pero no la calle.
Ojo: hay gatos que no pueden estar encerrados, como los ferales por ejemplo que son animales que han nacido y se han criado en el exterior, sin casi contacto humano. Para conseguir que vivan felices y seguros, es conveniente -siempre que se pueda, claro está- llevarlos a un parque o jardín muy grande, o hacerles un refugio amplio y cerrado por los cuatro lados.
REFERENCIAS:
Comentarios
Publicar un comentario